"Psicología Social" es una asignatura anual de primer curso. Tanto por su duración como por su situación en el plan de la titulación, tiene un carácter fundamentalmente introductorio y no permite una profundización ni una exposición exhaustiva de los conocimientos teóricos y los hallazgos empíricos de esta prolífica área de conocimiento. No obstante, se ha procurado plantearla de forma que el estudiante adquiera unas nociones básicas suficientes que serán ampliadas en asignaturas de cursos posteriores.

La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos, esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico. En el tema inicial se explica la distinta naturaleza de los procesos que estudia la Psicología Social (intrapersonales, interpersonales, de grupo y societales), que serán objeto tanto de esta asignatura como de Psicología de Grupos. La asignatura Psicología Social se centra fundamentalmente en los procesos de naturaleza intrapersonal, que engloban las estructuras y procesos internos del individuo, e interpersonal, que incluyen todos aquellos procesos que emergen de la interacción entre las personas. Tras un tema en el que se aborda la influencia de la evolución y de la cultura en la mente y la conducta social, se entra de lleno en el estudio de los procesos sociocognitivos e interpersonales. El programa incluye, además de cuatro temas de contenido empírico, dos temas finales que sirven de presentación y anticipo a dos asignaturas, estrechamente vinculadas con esta, que se verán en otros cursos de la titulación: Psicología de Grupos y Psicología Social Aplicada.

Los estudiantes deben ser capaces de tomar conciencia de que el desarrollo es un proceso específico de los seres vivos. Lo característico de los seres vivos es que están sometidos a un proceso de continuo cambio. El cambio quiere decir que las relaciones entre los elementos se van modificando largo del tiempo. Deben ser capaces de identificar las diferentes perspectivas en el estudio del desarrollo, las diferencias teóricas y los problemas que se consideran paradigmáticos.

El alumno adquirirá conocimientos acerca de:

  • Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo psicológico en sus distintos planos, así como su importancia a lo largo de las diferentes etapas del mismo.

  • Cómo se generan, desarrollan y modifican, a lo largo de la vida, los procesos psicológicos básicos.

  • Cuáles son las características esenciales de cada etapa del desarrollo.

  • Cómo se generan y desarrollan las capacidades para: comprender, conocer y actuar en el mundo; comprenderse a sí mismo y a los otros como seres psicológicos y sociales; e interactuar en los diversos entornos afectivos y sociales.

Como puede comprobarse, los anteriores conocimientos son de gran relevancia para el ejercicio profesional, en diversas ámbitos como la psicología escolar, la intervención en trastornos del desarrollo, etc.